Los fondos ‘buitre’ sobrevuelan sobre más de una veintena de empresas

05/04/2014

Miguel Ángel Valero. Los inversores internacionales más especulativos acaparan el 46% de las adquisiciones de sociedades en España en lo que va de año.

En 2009, los ‘hedge funds’ internacionales realizaron 47 adquisiciones de empresas en España, con una inversión total de 7.923 millones de euros. De estas operaciones, solamente una correspondía a los ‘vulture funds’ o instrumentos catalogados como ‘buitre’ u ‘oportunistas’. En lo que va de año, el 46% de las compras de empresas en España por parte de los ‘hedge funds’ han sido realizadas por fondos ‘buitre’. Tres veces más que en 2013.

En la actualidad, los fondos ‘buitre’ sobrevuelan sobre más de una veintena de grupos empresariales españoles. En Prisa están Cerberus, Brigade, Knighthead, Marathon, CenterBridge, Strategic Value Partners, Texas Pacific y Psam. A primeros de marzo, Silver Point Capital y Monarch Master Funding 2 han comunicado a la CNMV la adquisición del 6,24% y 5,76% de Prisa, respectivamente. Ambas se hicieron en su día con parte de la deuda de la sociedad con un elevado descuento. Para obtener su visto bueno a la refinanciación de su deuda, Prisa se comprometió en diciembre de 2013 a entregar a 16 fondos ‘buitre’ opciones (‘warrants’) convertibles en acciones de la compañía hasta el 17% del capital y ejecutables en cinco años a 0,2672 euros, cuando la cotización supera los 0,4 euros.

Pero estos polémicos inversores también están en Cementos Portland, Adolfo Domínguez, Service Point, Realia, Panrico, Fersa, Vocento, Abengoa, Azkoyen, Azucarera, Tecnocom, Pescanova, La Seda de Barcelona, Metrovacesa, Uralita, Indo, Colonial, Amper, Gamesa, Eroski y Codere, entre otras empresas, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde 2009, los fondos especulativos internacionales han cerrado 116 operaciones de adquisición en España por importe de 24.317 millones de euros. Los ‘hedge funds’ invirtieron el pasado año en España 13.935 millones, mucho más del doble que un año antes (6.700 millones). De esta cifra, unos 1.000 millones corresponde a los fondos ‘buitre’.

Los fondos ‘buitre’ son ‘hedge funds’ pero no todos estos instrumentos responden al perfil ‘carroñero’ de estos productos, que se caracterizan por entrar muy barato en empresas que atraviesan por dificultades, participar en su saneamiento en muchos casos desgajando los activos más sanos, y vendiendo con suculentas plusvalías.

 

Una capacidad de fuego de 50.000 millones

En los bancos de inversión calculan que 200 fondos ‘buitre’ están rastreando el mercado empresarial de España en busca de oportunidades. Donde no se ponen de acuerdo es en su capacidad de fuego, ya que los cálculos oscilan entre los 35.000 millones de euros y los 50.000 millones.

Fondos como Cerberus, Apollo, GSO (filial de Blackstone), Lone Star, Fortress, Canyon Capital Finance, KKR, empiezan a ser conocidos en España. Aunque no todos estos grupos aceptan el calificativo de fondo ‘buitre’, ni siquiera el más diplomático o menos inquietante de ‘oportunista’, se caracterizan por aparecen cuando los mercados están a la baja, las empresas tienen que hacer frente a un endeudamiento muy elevado y se ven forzadas a vender activos con rapidez y a precios rebajados.

Apollo Global Management utiliza con frecuencia una polémica estrategia conocida como ‘loan-to-own(prestar para comprar). La fórmula consiste en adquirir deuda de empresas en apuros y obligarlas a renegociar al alza. O bien la empresa es capaz de devolver la deuda antes de que ésta se dispare hasta hacerse inasumible, o el fondo ‘buitre’ asume la propiedad de la compañía, la trocea y la vende.

Cerberus está presidido por Dan Quayle, vicepresidente de Estados Unidos con George Bush padre como presidente. Su desembarco en España lo ha hecho de la mano de José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno. Ha comprado créditos morosos de Bankia, Santander y Liberbank, entre otras operaciones.

El fondo más poderoso, al menos por el volumen que maneja, es KKR, fundado en los años setenta por Henry Kravis. De los 45.000 millones que maneja, ha invertido 800 millones en España. Entre las operaciones más espectaculares, Uralita y Port Aventura.

Los fondos ‘buitre’ han protagonizado el 18% de todas las adquisiciones de activos de la Sociedad gestora de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el ‘banco malo’, realizadas por fondos internacionales.

También se han mostrado muy activos en la compra de carteras de créditos y de activos inmobiliarios de entidades financieras: Cerberus, Lindorf y Elliot en Bankia.

Una operación que llamó mucho la atención porque suponía una incursión en el sector financiero fue la adquisición de Evo Bank, la entidad online del nacionalizado NCG (que fue adjudicado al Banco Etcheverría, controlado por el grupo venezolano Banesco), por Apollo.

 

Codere como paradigma

Entre las empresas, las entradas más polémicas son las de Oaktree en Panrico, y los movimientos de KKR y Ergon Capital en Pescanova para facilitar su control por parte de la cervecera Damm y en perjuicio de los bancos acreedores.

Pero el caso más paradigmático de cómo actúa un fondo ‘buitre’ posiblemente sea Codere. Canyon Capital Finance y GSO Capital Partners adquirieron la deuda bancaria de Codere a Credit Suisse, Barclays, BBVA y Houston Casualty Company, quienes la cedieron sin la autorización de la empresa, como era preceptivo.

Un grupo de accionistas minoritarios han presentado denuncia contra los bancos y los fondos por presuntos delitos de estafa, extorsión y coacciones. Por su parte, Codere ha denunciado ante la CNMV la oferta presentada por sus acreedores de aportar 400 millones de euros a cambio del 82,5% por considera que supondría “un fraude de ley”. Codere pide más tiempo para pagar la deuda y soportar menos carga en forma de intereses por ésta. La batalla entre la empresa, sus accionistas, los bancos y los fondos ‘buitre’ tiene toda la pinta de un ‘culebrón’, si no fuera por todo lo que está en juego.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.